Un medidor de fuerza de cierre es un dispositivo diseñado para medir la fuerza en puertas de accionamiento eléctrico o componentes similares. La empresa DriveTest GmbH, fundada en 1998, se ha especializado en los medidores de fuerza de cierre para medir la fuerza en puertas motorizadas. DriveTest GmbH forma parte del grupo empresarial PCE Instruments desde 2022.
Para evitar que los accidentes causados por puertas automáticas provoquen lesiones graves, se han establecido valores límite para la fuerza de cierre. Existen normas de ensayo específicas que definen dónde y cómo deben comprobarse la fuerza usando un medidor de fuerza de cierre. Muchos tipos de medidor de fuerza de cierre se adaptan directamente a aplicaciones específicas, como por ejemplo, para medir las puertas o ventanas eléctricas de un vehículo, puertas de ascensores o puertas o portones accionados por motor en edificios.
El medidor de fuerza de cierre es necesario tanto para ajustar la fuerza de cierre durante la instalación como para comprobar posteriormente y de forma periódica la fuerza. Las inspecciones periódicas son obligatorias para muchos edificios y para los vehículos utilizados para el transporte de personas.
El medidor de fuerza de cierre también se utiliza para medir las fuerzas de sujeción en los dispositivos de agarre y retención de máquinas. Un medidor de fuerza de cierre adecuado es una herramienta muy útil a la hora de realizar tales mediciones. Un software adicional para el medidor de fuerza de cierre facilita la evaluación y documentación de los resultados de las mediciones.